MENU

Gastos de escrituración para el Comprador y el Vendedor


Gastos para la parte compradora

1)     Honorarios de escribanía: los honorarios del escribano los paga el comprador. 2%  es el precio de referencia sobre el valor de escrituración, no obstante se deberá solicitar presupuesto al escribano para saberlo con exactitud.

2)      Impuesto de sellos: este impuesto grava la operación con el 3.6% del monto de escrituración. La ley no especifica quien abona este importe, con lo cual los escribanos habitualmente dividen el pago en partes iguales tanto para el comprador como para el vendedor. Se podrá eximir del pago de este impuesto hasta el monto de $975.000, en el caso que la parte compradora no tenga otra propiedad en Capital Federal, y la que adquiera tenga destino de vivienda única y permanente. Sobre el saldo excedente a $975.000 no se podrá eximir del pago del impuesto.

3)    Gastos de escribanía: además de los honorarios antes mencionados, se deberá abonar gastos tales como inscripción en el registro de la propiedad, fichas registrales, sellos matriz y testimonios. Estos costos dependerán de cada operación ya que pertenecen a tablas movibles que poseen los escribanos. A modo orientativo se estima que estos gastos están alrededor del 0.5% del valor de escrituración.

 

Gastos para la parte vendedora

1)      ITI: es el impuesto a la Transferencia del Inmueble, el mismo representa el 1.5% sobre el valor de escrituración. Se podrá eximir de este impuesto en caso que la operación sea de  vivienda única y la misma sea reemplazada dentro del  año, con lo cual será necesario solicitar certificado de no retención en AFIP de forma que el escribano no cobre este impuesto.

2)      Impuesto de sellos: Representa el 1.8% del monto de escrituración, según usos y costumbres.

3)    Gastos de escribanía: Representan distintos trámites que debe realizar el escribano: estudio de títulos, gastos de inscripción, aportes notariales, folios. No se incluye los honorarios del escribano que son abonados por la parte compradora. Dichos gastos suelen estimarse alrededor del 1% sobre el valor de escrituración.